¿Que son los “transpiler” y para que sirven?

Si estas leyendo este post, acerca de los Transpiler, seguramente estas investigando acerca de typescript y su compatibilidad con javascript, estas en buen lugar, así que sin mas preámbulo te explico.

Que son los transpiler

Son compiladores que transforman el código fuente de un lenguaje a su equivalente en otro. WTF.

Los beneficios pueden ser simplicidad en el código. Así como la necesidad de centrar un desarrollo, definiendo un lenguaje base y el target en diferentes lenguajes.

Cuando tu código fuente es transpilado a javascript se dice compile-to-JS.

Cabe mencionar que aunque estos metodos están de moda, existen desde hace mucho, acuérdense de xTend de Java, que permitía transpilar nuestro código fuente a Java.

¿Se acuerdan de coffescript?

Coffescript tenia también un transpiler, cuyo objetivo era transformar nuestro código fuente en un target de Javascript.

Lo ultimo entendible, ya que no existe un navegador capaz de interpretar nuestros archivos coffescript =..(

Aunque si bien es cierto tienen muchos beneficios, cabe mencionar que el proceso de compilación a Javascript, lo cual en muchas ocaciones presenta un problema.

Typescript

Este lenguaje de programación (Microsoft),  esta basado en gran manera en javascript. Por lo cual no tendremos problemas para comenzar a escribir nuestro código.

En la actualidad javascript, es utilizado no solamente como un lenguaje de programación del lado del cliente, sino también en el servidor (nodeJS).

Es por ello que la simplicidad y elegancia de Typescript se vuelve hoy una necesidad de cara al futuro. Y es que en próximas especificaciones del lenguaje, esta sera adoptada de manera definitiva.

En los proximas semanas estaré publicando acerca de Typescript y sus beneficios. Es por ello que les recomiendo estar al pendiente de las publicaciones.

 

 

Comentarios

Comentarios

Sobre admin 12 Artículos
CEO at Ajal Technology, Fungo and Sellit CTO at Immermedical Apasionado por las tecnologias.